Valencia, 
Language         
  Uva Valencia
  About UVA Valencia
  25th Anniversary
  Organizational Chart
  Congresses
  HSS
  Photo Album
  General Info
  News
  Calendar
  Bulletin Board
  Flights
  Free Time
  Academic Info
  Language rules
  Classes
  Office Hours
  Add drop
  Workshops & contests
  Online library resources
  Alumns Extranet










SPAN 309 INTRODUCTION TO LINGUISTICS


Prof.
María de El Puig Andrés                        maria.andres@uvavalencia.org
Horario de tutorías: martes y jueves 10:40-12:10

1. HORARIO DE LAS CLASES

Martes y jueves de 15:40 a 17:10

2. MATERIAL DIDÁCTICO
Paquete de fotocopias que irá entregando la profesora a lo largo del curso.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Este curso está diseñado para introducir al estudiante en el análisis lingüístico del español. El curso proporciona un acercamiento inicial por las principales áreas lingüísticas: fonología y fonética, morfología, sintaxis y semántica. Los alumnos también se relacionarán con los aspectos de estudio lingüístico: acercamiento diacrónico al lenguaje y también un breve acercamiento a la sociolingüística.

4. CALIFICACIÓN
Participación activa 10%
Mini-pruebas 30%
Examen parcial 30%
Examen final 30%

Para la calificación se utilizará la escala de notas de UVA-Charlottesville:
96’5 - 100 = A+
92’5 – 96’4 = A
89’5 – 92’4 = A- 86’5 – 89’4 = B+
82’5 – 86’4 = B
79’5 – 82’4 = B-
76’5 – 79’4 = C+
72’5 – 76’4 = C
69’5 – 72’4 = C- 66’5 – 69’5 = D+
62’5 – 66’4 = D
59’5 – 62’4 = D-
59’4 – 0 = F

5. PROGRAMA LECTIVO
1.- INTRODUCCIÓN

2.- FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2.1 Sonidos y fonemas
2.2 El acento, la sílaba y la entonación
2.3 Las vocales
2.4 Las consonantes

3.- LA MORFOLOGÍA
3.1 Las palabras y sus constituyentes
3.2 Morfemas derivativos
3.3 Composición y parasíntesis
3.4 Acortamientos, siglas, acrónimos y préstamos
3.5 Las clases de palabras
3.6 Género y número
3.7 El artículo
3.8 El adjetivo
3.9 Grado, posición y cambios de categoría
3.10 Posesivos, demostrativos, interrogativos y exclamativos
3.11 Numerales e indefinidos
3.12 Los pronombres personales
3.13 Los relativos
3.14 El verbo
3.15 El adverbio
3.16 Las preposiciones
3.17 Las conjunciones
3.18 Las interjecciones

4.- LA SINTAXIS
4.1 Los enunciados
4.2 Los sintagmas
4.3 El sujeto
4.4 El predicado
4.5 La concordancia verbal
4.6 Los complementos y sus clases
4.7 Las oraciones simples y compuestas

5.- LA SEMÁNTICA
5.1. Significado léxico y semántico
5.2. Fenómenos semánticos
5.3. Cambio semántico

6. USO DEL ESPAÑOL EN EL CENTRO
Es obligatorio hablar español dentro de las dependencias del Centro.

7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y TALLERES
Toda actividad extraescolar que el profesor considere relevante en el contexto de la asignatura será considerada como obligatoria. Se valorará especialmente la participación de los alumnos en los diferentes talleres que se organicen.

8. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia a clase es obligatoria. Sólo se permite una ausencia no justificada por asignatura; más allá de esta primera ausencia, cualquier otra ausencia que no sea justificada debidamente dará lugar a la disminución de 0’5 puntos sobre un total de 10 en la nota final. Todo retraso en la incorporación a clase, una vez se haya pasado lista, se considerará el 50% de una falta de asistencia. Las faltas de asistencia reiteradas y la falta permanente de interés determinará la pérdida del derecho a la obtención de los créditos pertinentes. Toda actividad extraescolar que el profesor considere relevante en el contexto de la asignatura será considerada como obligatoria.

9. INTEGRIDAD ACADÉMICA
El intercambio de información no sólo está permitido, sino que es un modo de enriquecimiento de los conocimientos adquiridos en el curso. Sin embargo, los trabajos entregados en cada asignatura han de ser necesariamente individuales e inéditos en todas y cada una de sus partes. Las fuentes y referencias textuales utilizadas han de ser citadas convenientemente.Todo trabajo que haya sido considerado como crédito para un curso dado no será considerado válido para otro. NO habrá excepciones a esta regla. La repetición supondrá la reprobación inmediata del segundo curso. Si los trabajos de dos cursos diferentes estuvieran relacionados de algún modo, y el estudiante tuviera alguna duda sobre la legalidad del segundo proyecto, deberá discutir el problema con los profesores involucrados. De este modo, se evitará cualquier posible e inadvertida trasgresión a esta regla. El incumplimiento de lo establecido anteriormente supondrá la pérdida de los pertinentes créditos en la asignatura en la que se haya vulnerado lo establecido en esta disposición.

 


  Hispanic Studies Program
  E-mail
Aviso Legal