Dra. P. Guitart pilar.guitart@uvavalencia.org
Profesora Mabel Richart mabel.richart@uvavalencia.org
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura tiene como objetivo principal alcanzar un nivel avanzado de español en la competencia oral. Esto significa lograr un mayor dominio, fluidez y confianza en la expresión y comprensión, así como perfeccionar la pronunciación y entonación.
Para ello, se llevarán a cabo todo tipo de actividades prácticas dirigidas a culminar dichas habilidades. El estudiante aprenderá y practicará el léxico además de las expresiones necesarias para poder mantener una conversación en el registro adecuado y en situaciones cotidianas comunes.
Finalmente, se hará hincapié en aspectos del entorno socio-cultural y político más inmediato a través de la investigación, la exposición y el intercambio de opiniones de los estudiantes en los distintos debates que se puedan suscitar en clase.
2. CALIFICACIÓN FINAL
Presentación individual
Examen parcial escrito (jueves 5 de mayo)
Examen final escrito (viernes 20 de junio)
Examen oral (miércoles 18 de junio)
Actividades
Participación |
20%
20%
20%
20%
10%
10% |
ESCALA DE NOTAS
96.5-100=A+ 86.5-89.4=B+ 76.5-79.4=C+ 66.5-69.5=D+
92.5-96.4=A 82.5-86.4=B 72.5-76.4=C 62.5-66.4=D
89.5-92.4=A- 79.5-82.4=B- 69.5-72.4=C- 59.5-62.4=D- 59.4-0 =F
3. PROGRAMA LECTIVO
Presentación individual 20%
A lo largo del curso, tendrás que elegir un tema y hacer una presentación individual. El profesor te facilitará una lista de sugerencias. Al iniciar tu presentación tendrás que indicar a tus compañeros una guía de tu presentación y una lista de vocabulario relacionado con el tema. La nota estará basada en la expresión (fluidez y corrección gramatical), organización y tratamiento del tema. Se podrá pedir un trabajo escrito sobre tu investigación.
Exámenes escritos de vocabulario (parcial y final) 20%
El estudainte se examinará de las secciones de vocabulario y recursos para la comunicación estudiados durante el curso. El objetivo es ayudar y motivar al estudiante a ampliar y repasar vocabulario y expresiones útiles.
Examen oral 20%
En este examen tendrás la oportunidad de expresarte de forma espontánea, usar el vocabulario y las expresiones aprendidas, y demostrar tus destrezas orales en español.
Actividades 10%
Se llevarán a cabo una serie de actividades comunicativas:
- Diálogos relacionados con situaciones cotidianas donde se aprenderán y practicarán expresiones coloquiales, estrategias para comunicarse, vocabulario y expresiones relevantes para la conversación.
- Se llevarán a cabo debates sobre temas de actualidad introducidos por la lectura de un texto o por una presentación de un grupo de estudiantes. Aprenderemos expresiones y vocabulario útil para expresar vuestras opiniones.
- Después de haber hecho una presentación o después de haber leído un artículo, puede que debas hacer un resumen, responder preguntas o dar tu opinión.
Participación 10%
Venir preparado a clase es esencial para aprender. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar en clase o en venir a la tutoría. Tu participación es fundamental para poder llevar a cabo muchas de las actividades, así que... ¡participa activamente en clase y disfruta!
4. MATERIAL DIDÁCTICO
- El material básico del curso está compuesto por fotocopias.
- Manual de supervivencia. Communico 2007
- Asimimso, es recomendable que los alumnos traigan un diccionario a clase.
NOTA: Este programa está sujeto a modificación. El profesor podrá modificar, agregar actividades y/o cambiar las fechas indicadas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del grupo. Para aprender un idioma, no solo se necesita planificar adecuadamente, sino una gran dosis de flexibilidad.
USO DEL ESPAÑOL EN EL CENTRO
Es obligatorio hablar español dentro de las dependencias del Centro.
ASISTENCIA Y RETRASOS
La duración del curso es de 40 horas y la asistencia a clase es obligatoria. Sólo se permite una ausencia no justificada por asignatura; más allá de esta primera ausencia, cualquier otra ausencia que no sea justificada debidamente dará lugar a la disminución de 0,5 puntos sobre un total de 10 en la nota final. Todo retraso en la incorporación a clase, una vez se haya pasado lista, se considerará el 50% de una falta de asistencia. Las faltas de asistencia reiteradas y la falta permanente de interés determinarán la pérdida del derecho a la obtención de los créditos pertinentes. Toda actividad extraescolar que el profesor considere relevante en el contexto de la asignatura será considerada como obligatoria.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y TALLERES
Toda actividad extraescolar que el profesor considere relevante en el contexto de la asignatura será considerada como obligatoria. Se valorará especialmente la participación de los alumnos en los diferentes talleres que se organicen.
INTEGRIDAD ACADÉMICA
El intercambio de información no sólo está permitido, sino que es un modo de enriquecimiento de los conocimientos adquiridos en el curso. Sin embargo, los trabajos entregados en cada asignatura han de ser necesariamente individuales e inéditos en todas y cada una de sus partes. Las fuentes y referencias textuales utilizadas han de ser citadas convenientemente.
El intercambio de información no sólo está permitido, sino que es un modo de enriquecimiento de los conocimientos adquiridos en el curso. Sin embargo, los trabajos entregados en cada asignatura han de ser necesariamente individuales e inéditos en todas y cada una de sus partes. Las fuentes y referencias textuales utilizadas han de ser citadas convenientemente.
Todo trabajo que haya sido considerado como crédito para un curso dado no será considerado válido para otro. NO habrá excepciones a esta regla. La repetición supondrá la reprobación inmediata del segundo curso. Si los trabajos de dos cursos diferentes estuvieran relacionados de algún modo, y el estudiante tuviera alguna duda sobre la legalidad del segundo proyecto, deberá discutir el problema con los profesores involucrados. De este modo, se evitará cualquier posible e inadvertida trasgresión a esta regla.
El incumplimiento de lo establecido anteriormente supondrá la pérdida de los pertinentes créditos en la asignatura en la que se haya vulnerado lo establecido en esta disposición.
|