Profesora: Anna Chover
Correo electrónico: anna.chover@uvavalencia.org
Descripción del curso:
Este curso intenta ayudar al estudiante a desarrollar las herramientas necesarias para hacer una lectura analítica del texto literario; una lectura que capte el mensaje del texto como función de las técnicas discursivas utilizadas para comunicarlo. Para realizar este fin, se llevarán a cabo lecturas de varios textos literarios tomados de varios géneros (narrativa, poesía, drama), mediante discusiones en clase, exámenes y trabajos escritos realizados por el estudiante.
Pre-requisitos: Mínimo, SPAN 311. Recomendado, SPAN 411.
ASISTENCIA Y RETRASOS:
La asistencia a clase es obligatoria. Los viernes no habrá ningún tipo de actividad lectiva para que los estudiantes puedan organizar sus diversas actividades personales, por tanto, se conmina a que todos los estudiantes tengan este aspecto presente para su asistencia a clase. Sólo se permite una ausencia no justificada por asignatura; más allá de esta primera ausencia, cualquier otra ausencia que no sea justificada debidamente dará lugar a la disminución de 0,5 puntos sobre un total de 10 en la nota final. Todo retraso en la incorporación a clase, una vez se haya pasado lista, se considerará el 50% de una falta de asistencia. Las faltas de asistencia reiteradas y la falta permanente de interés determinarán la pérdida del derecho a la obtención de los créditos pertinentes.
Requisitos:
Lecturas, participación, y pruebas sorpresa
10% de la nota final |
PARA ESTE CURSO HAY DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES, LA LECTURA Y LA PARTICIPACIÓN.
Hay que leer los textos señalados para ese día antes de llegar a clase.
Participar de manera ACTIVA en las conversaciones en clase.
- La participación activa y frecuente en clase se calificará con una A.
- La participación activa pero infrecuente se calificará con una B.
- La participación puramente pasiva se calificará con una C, D o F.
Tomar pruebas sorpresas sobre las lecturas. |
Actividades culturales
5% de la nota final |
Cada estudiante participará en una actividad cultural durante el curso y entregará un breve resumen describiendo su participación. La actividad puede ser acudir a una obra de teatro, a un recital de poesía, o cualquiera otra que oferte la cartelera cultural valenciana. |
Pruebas
40% de la nota final |
Tomar 3 pruebas cortas sobre conceptos estudiados en clase. Una prueba sobre conceptos teatrales, otra sobre conceptos de narrativa y otra sobre términos poéticos. |
Análisis de textos
45% de la nota final |
Para las secciones de narrativa corta y poesía se entregarán trabajos escritos, de entre 3 páginas y media y no más de 5 páginas cada uno.
Los trabajos se realizarán sobre textos literarios no analizados en clase, y aprobados por la profesora. No se puede usar crítica para estos trabajos escritos. Lo ensayos deben ser enteramente originales.
Estos trabajos se calificarán según la rúbrica adjunta. |
Textos:
1.- Ana en el trópico de Nilo Cruz.
2.- Historia del hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún (Fotocopias).
3.-
Narrativa corta (Fotocopias).
- Jorge Luis Borges, “Borges y yo”.
- Julio Cortázar, “Axolotl”
- Julio Cortázar, “Continuidad de los parques”
- Rosa Montero. Doce relatos de mujer. Texto a especificar.
- Jorge Luis Borges, “La muerte y la brújula”
4.- Selección de poemas . (Fotocopias).
-Gustavo Adolfo Bécquer. “Rima XXIV”
-”El infante (conde) Arnaldos”.
- Carilda Oliver Fabra. “Me desordeno, amor”.
- Federico García Lorca. “Romance de la luna, luna”
- Pablo Neruda. “Walking around”.
- Antonio Machado. “He andado muchos caminos”
- Gloria Fuertes. “Vírgenes de plástico”
5.- Se espera que cada estudiante tenga a su disposición un buen diccionario, impreso o electrónico.Entre los impresos, se recomienda un “desk dictionary,” como el de Larousse, el de Oxford, o el de Langenscheidt. ¡Los diccionarios de bolsillo son inútiles para este curso! Entre los digitales, se recomienda WordReference.com, y el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española ( http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle).
6.-También se espera que cada estudiante tenga a su disposición un libro de gramática.
ESCALA DE NOTAS.
96.5-100=A+ 86.5-89.4=B+ 76.5-79.4=C+ 66.5-69.5=D+ 59.4 - 0 =F
92.5-96.4=A 82.5-86.4=B 72.5-76.4=C 62.5-66.4=D
89.5-92.4=A- 79.5-82.4=B- 69.5-72.4=C- 59.5-62.4=D-
USO DE ESPAÑOL EN EL CENTRO
Es obligatorio hablar español dentro de las dependencias del Centro.
INTEGRIDAD ACADÉMICA
El intercambio de información no sólo está permitido, sino que es un modo de enriquecimiento de los conocimientos adquiridos en el curso. Sin embargo, los trabajos entregados en cada asignatura han de ser necesariamente individuales e inéditos en todas y cada una de sus partes. Las fuentes y referencias textuales utilizadas han de ser citadas convenientemente.
Todo trabajo que haya sido considerado como crédito para un curso dado, NO será considerado válido para otro. NO habrá excepciones a esta regla. Repetir el trabajo de un curso en otro supondrá la reprobación inmediata del segundo curso. Si los trabajos de dos cursos diferentes estuvieran relacionados de algún modo, y el estudiante tuviera alguna duda sobre la legalidad del segundo proyecto, deberá discutir el problema con todos los profesores involucrados. De este modo se evitará cualquier posible e inadvertida trasgresión a esta regla.
El incumplimiento de lo establecido anteriormente supondrá la pérdida de los pertinentes créditos en la asignatura en la que se haya vulnerado lo establecido en esta disposición.
|